World Ayahuasca Conference 2016 | AYAFILM: UN VIAJE EN IMÁGENES
1181
single,single-post,postid-1181,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.9.2,vc_responsive

AYAFILM: UN VIAJE EN IMÁGENES

Ana Cecilia Stieglitz as Pasajera Angelina in Icaros: A Vision, courtesy Conibo Productions © 2016.

30 May AYAFILM: UN VIAJE EN IMÁGENES

Hace cosa de un par de años, cuando un grupo de aventureros se embarcaba en organizar la primera Conferencia Mundial de la Ayahuasca en Ibiza, una de las propuestas que se puso sobre la mesa era celebrar en la conferencia un cinefórum. Y fue con presupuesto mínimo, y gracias a la colaboración entusiasta de numerosos productores y realizadores de norte y sur, que entre otras muchas cosas AYA2014 pudo ofrecer una gran selección de películas. En su práctica totalidad documentales, cortos y largos; unos ya consagrados, otros recién terminados y todavía inéditos, e incluso algunos aún en producción, pero todos con una razón importante para participar en la conferencia.

Desde el cinefórum en Ibiza hasta ahora han ocurrido muchas cosas. El mismo grupo de aventureros (y algunos más) han decidido ir más lejos. AYA2016 crece y viaja a Rio Branco, Brasil. Y aquel cinefórum se convierte en AYAFILM, para ofrecer el primer festival de cine dedicado a la Ayahuasca y sus mundos. Una vez la fase de inscripciones para AYAFILM y el proceso de selección para el festival han comenzado, ya hay más buenas noticias: tal y como ha sucedido con la comunidad, las películas sobre la Ayahuasca también están creciendo. La Ayahuasca, en el cine, comienza a entrar en su madurez.

blog1_embrace

El Abrazo de la Serpiente

Un claro síntoma de ese desarrollo es la presencia en AYAFILM de películas de ficción de primera categoría. En las que, más allá de la incontestable calidad técnica y artística, el papel de la Ayahuasca no es ya un fin en sí mismo, sino una parte integral de la historia. Como en “Icaros: A Vision” (Leonor Caraballo y Matteo Norzi, 2016) donde una mujer que viaja al Amazonas en compañía de sus miedos, y en búsqueda de un milagro, encontrará una inesperada amistad. O en “Planta Madre” (Gianfranco Quattrini, 2016) donde una vieja leyenda del rock argentino vuelve al corazón de Perú para enfrentarse a sus demonios del pasado. La selva amazónica y la Ayahuasca están comenzando a brotar en lugares lejanos, y películas como “El Abrazo de la Serpiente” (Ciro Guerra, 2015) dan fe de ello después de haberse plantado en los Oscars de la Academia de Hollywood en su más reciente edición.

Entre otras novedades que iremos publicando en los próximos meses, los mejores documentales seguirán gozando de un espacio dedicado en AYAFILM. También disfrutaremos de presentaciones especiales, e incluso recuperaremos alguna de nuestras películas favoritas en la primera edición de la conferencia, como “Ícaros“, de Georgina Barreiro.

Planta Madre

Planta Madre

Con cada año que pasa, los realizadores se ven menos obligados a invertir tiempo en explicar lo que es la Ayahuasca. Y eso les da la oportunidad de hablar de dónde viene, de las enseñanzas que puede proporcionar, y por encima de todo, a contar las historias de la gente que, de uno u otro modo, se encuentran con ella.

A los cineastas – hasta el 15 de agosto, todas las nuevas historias que aún no conocemos serán bienvenidas. Y a todos vosotros – confiamos en que disfrutaréis los viajes en AYAFILM. Porque os mostrarán muchos más mundos de los que esperáis.
 

Imagen de cabecera: Ana Cecilia Stieglitz como Pasajera Angelina en Icaros: A Vision, cortesía de Conibo Productions © 2016.

The following two tabs change content below.

Joan Manel Vilaseca

AYAFILM Coordinator

Latest posts by Joan Manel Vilaseca (see all)