World Ayahuasca Conference 2016 | ¿Es Brasil el nuevo epicentro mundial de la ciencia psicodélica? por Bia Labate
1434
single,single-post,postid-1434,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.9.2,vc_responsive

¿Es Brasil el nuevo epicentro mundial de la ciencia psicodélica? por Bia Labate

blo

21 Jun ¿Es Brasil el nuevo epicentro mundial de la ciencia psicodélica? por Bia Labate

Soy parte del comité científico de la segunda edición de la Conferencia Mundial de Ayahuasca, que tendrá lugar el próximo mes de octubre en la ciudad de Río Branco, situada en la Amazonía brasileña. Es por ello que me gustaría compartir una parte de los increíbles conocimientos científicos que giran en torno a la ayahuasca, así como de los hallazgos más recientes.

La conferencia se estructura en dos foros que abordarán diferentes temáticas relacionadas con la ayahuasca. El foro principal contará con representantes de las principales religiones ayahuasqueras brasileñas, con alrededor de 100 personas indígenas, y 11 paneles. Éstos incluyen: chamanismo amazónico, cultura y patrimonio cultural, investigación científica, usos contemporáneos de la ayahuasca, intervenciones clínicas, retos de la globalización, política y leyes, medio ambiente y sostenibilidad, plantas de la Amazonía, cuestiones de género, y riesgos. Por su parte, el segundo foro dará cabida a las investigaciones recibidas en el “call for abstracts”, acogerá el festival de cine, así como una serie de eventos culturales.

En el año 2014 se llevó a cabo la primera edición de la Conferencia en la ciudad de Ibiza, que recibió un centenar de propuestas de abstracts. Dos años más tarde, éste número se ha duplicado. La ciencia de la ayahuasca parece estar extendiéndose en todo el mundo vigorosamente. Un número significativo de profesionales se inclinan cada vez más por el estudio de esta intrigante sustancia a través de las lentes de diferentes disciplinas.

De las 200 propuestas recibidas, 120 estaban destinadas al foro académico, y 80 al foro “comunidad”, integrado por personas con conocimientos empíricos. Los abstracts proceden de 28 países! La mitad de las propuestas se ubican en el ámbito de las ciencias sociales, y la otra mitad en el campo de la biomedicina, la psicología y la salud pública. Aunque todavía hay un predominio de investigadores y profesionales masculinos, un número creciente de mujeres están incursionando en este ámbito de estudio.

Una gran variedad de cuestiones tendrán un espacio, tales como la utilización de la ayahuasca por parte de personas sin hogar, el tratamiento de usuarios problemáticos de drogas y alcohol, el uso por parte de veteranos de guerra y personas encarceladas, su papel para hacer frente a la muerte o para dar a luz, así como el potencial de la ayahuasca para el conocimiento y tratamiento de trastornos mentales y en la mejora del bienestar psicológico. También se dialogará sobre la práctica ritual, el conocimiento chamánico, las relaciones interétnicas, la hibridación cultural, la transnacionalización de las religiones, sobre políticas de salud, y sobre la mercantilización de la ayahuasca. Además, se contemplará su relación con las terapias alternativas y la espiritualidad New Age. Algunas presentaciones también se centran en los temas de legalidad, riesgos para la salud y el abuso sexual. Finalmente, la música y el arte también serán parte del menú, junto a cuestiones de ecología y conservación.

Casi la mitad de las propuestas proceden de Brasil. Aunque esto es comprensible, la conferencia ha puesto de manifiesto -para nuestra sorpresa- la aparición emergente de nuevos grupos de investigación en todo el país. Entre ellos, se encuentran los siguientes:

 

Programa de Orientación y Tratamiento para Adictos a las Drogas (PROAD)
São Paulo
Dartiu Xavier da Silveira, PhD

Este grupo de trabajo cuenta con 21 años de trayectoria en la investigación sobre ayahuasca, que se materializó en el PROAD, institución que realiza estudios con sustancias psicoactivas desde 1991. En la actualidad, alrededor de 20 profesores, postdoctorados, graduados y estudiantes investigan el potencial terapéutico y el uso ritual de la ayahuasca, incluyendo estudios epidemiológicos, ensayos clínicos, estudios de comorbilidad, de neurociencia y de reducción de daños.
 

Grupo Interdisciplinario de Estudios Psicoactivos (NEIP)
São Paulo y otras ciudades
Bia Labate, PhD

Con 15 años de trayectoria dentro de las Ciencias Sociales, ha generado una red con 70 profesores e investigadores con postgrado. Sus integrantes han organizado varias conferencias, publicado dos libros y un gran número de tesis de maestría y doctorado. Con un predominio de la Antropología, a su vez han abordado cuestiones como las religiones ayahuasqueras en Brasil (Santo Daime, Barquinha y Unión del Vegetal), los nuevos usos de la ayahuasca en las zonas urbanas y su utilización tanto por parte de indígenas como de mestizos.
Universidad de Sao Paulo (USP)
Ribeirão Preto
Jaime Hallak, PhD; José Alexandre Crippa, PhD; Flávia Osório, PhD; Antonio Zuardi, PhD

Este grupo de investigación formado por más de 20 profesores, postdoctorados y estudiantes graduados, ha participado durante más de una década en la investigación de nuevos fármacos para el tratamiento de los trastornos neuropsiquiátricos, como la depresión, la ansiedad, la esquizofrenia y la enfermedad de Parkinson. Éste es uno de los grupos científicos brasileños más productivos en el campo biomédico. Llevan a cabo ensayos clínicos tanto en pacientes con algún padecimiento como en voluntarios sanos, investigando el potencial uso terapéutico de varios medicamentos, incluyendo la ayahuasca, el cannabidiol, nitroprusiato de sodio, y la oxitocina, entre otros.

 

Universidad Federal de Rio Grande del Norte (UFRN)
Natal
Draulio de Araujo, PhD

Este es un grupo interdisciplinar, con siete años de trayectoria, que cuenta con 30 investigadores, entre profesores, postdoctorados, graduados y estudiantes universitarios. Sus intereses de investigación incluyen los efectos antidepresivos agudos y a largo plazo de la ayahuasca. Investigan diferentes indicadores biológicos y de comportamiento en los campos de la bioquímica, la neuropsicología y neuropsiquiatría, utilizando métodos tales como resonancias magnéticas y EEG.
Universidad de Brasilia (UNB)
Brasília
Regina Célia de Oliveira, PhD

Este grupo de trabajo cuenta con 2 años de trayectoria, y está conformado por seis investigadores botánicos y un toxicólogo, incluyendo profesores y graduados y estudiantes universitarios. El foco de su investigación es saber qué especies de la liana Banisteriopsis spp son utilizadas por las religiones ayahuasqueras en Brasil, con la finalidad de comprender sus conocimientos etnobotánicos sobre estas especies. El enfoque incluye la morfología externa, el análisis citogenético, la secuenciación del ADN, caracterización química y fito-química, la anatomía, la diversidad genética, la conservación, el análisis filogenético, composición química, y los componentes bioactivos de la ayahuasca.

 

Universidad Estatal de Campinas (UNICAMP)
Campinas
Luis Fernando Tófoli, PhD

Este grupo de trabajo cuenta con un año de trayectoria y está integrado por 20 profesores, investigadores y estudiantes. Sus intereses de investigación incluyen la gestión agrícola de la Banisteriopsis caapi and Psychotria viridis y el análisis químico de las propias especies vegetales de la ayahuasca, su fisiología, la estabilidad de las muestras de ayahuasca, la liofilización y la metabolómica, así como sus potenciales terapéuticos y los estudios neurocientíficos.

 

Según los investigadores, los principales desafíos son:

  • Encontrar financiación;
  • Obtener acceso a la DMT;
  • Ortodoxia de algunos grupos de ayahuasca y el acceso a ellos;
  • Encontrar voluntarios para los experimentos (debido a los criterios de selección);
  • Prejuicio de los profesionales de la salud;
  • Acceso a la liana y a la hoja, ya sea en la naturaleza o cultivada;
  • Retos para analizar las características químicas de las plantas recolectadas.

 

Por otra parte, como beneficios potenciales, estas investigaciones pueden:

  • Reconocer y registrar una amplia variedad de prácticas culturales;
  • Ampliar la comprensión de los diversos contextos de uso y sus significados;
  • Disipar el estigma y la criminalización;
  • Dotar de más legitimidad a los grupos de ayahuasca;
  • Proponer alternativas a los retos de la expansión;
  • Informar sobre los riesgos y beneficios;
  • Aprender acerca de los procesos de salud mental en individuos sanos;
  • Encontrar un tratamiento alternativo para enfermedades o trastornos mentales, incluyendo nuevas formas de tratamiento para la depresión y la ansiedad;
  • Desarrollar terapias psicodélicas;
  • Comprender el origen y la edad de la especies;
  • Entender la diversidad cultural y genética de las plantas.
  • A pesar de los enormes retos en el escenario político – y científico – brasileño actual, la ciencia psicodélica parece estar creciendo de una forma natural. Si estás interesado en estas cuestiones, esta conferencia es “como miel para las abejas”, como decimos en Brasil.

 

Únete a éste diálogo inédito entre el conocimiento tradicional y la ciencia!

 

fuente original en inglés: http://www.huffingtonpost.com/bia-labate/is-brazil-the-new-epicent_b_10530594.html

The following two tabs change content below.