World Ayahuasca Conference 2016 | Ponentes Bio
421
page,page-id-421,page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.9.2,vc_responsive

BIOGRAFÍA PONENTES

GlennShepard

Glenn Shepard Jr.

Glenn Shepard Jr. trabaja en diferentes áreas de la etnobotánica y la etnología, incluyendo la antropología médica, etnoecología, la gestión tradicional de los recursos y la antropología visual. Graduado en Etnobotánica (1987) por la Universidad de Princeton y Doctor en Antropología Médica de la Universidad de California, Berkeley (1999). En la actualidad es investigador en el Departamento de Antropología de la Museu Paraense Emílio Goeldi, donde ha sido responsable de la colección etnográfica Curt Nimuendajú (2009-2013) y coordinador de la Coordinación de Humanidades (2015-2016). Es profesor colaborador en ecología en la coordinación del Instituto Nacional de Investigaciones de la Amazonia (INPA), y también colabora en el programa de Ecología Humana de la Universidad de Sao Paulo (USP). Sus publicaciones incluyen artículos científicos en PLOS One (2015), American Anthropologist (2012, 2004), Economic Botany (2011, 2008), Conservation Biology (2007), Science (2003), Medical Anthropology Quarterly (2002), Journal of Ethnobiology (2001) e Nature (1998, 1999).

Dennis

Dennis Mckenna

Los intereses profesionales y personales de Dennis McKenna se centran en el estudio interdisciplinario de la etnofarmacología y los vegetales alucinógenos. Recibió su doctorado en 1984 en la Universidad de Columbia Británica, donde su investigación doctoral se centró en las investigaciones etnofarmacológicas de la botánica, la química y la farmacología de la ayahuasca y oo-koo-he, dos alucinógenos triptaminicos activos oralmente utilizados por los pueblos indígenas en el noroeste del Amazonas. el Dr. McKenna recibió becas de investigación post-doctoral en el Laboratorio de Farmacología Clínica, Instituto Nacional de Salud Mental, y en el Departamento de Neurología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford. Él es uno de los miembros fundadores del Instituto de Investigación Heffter y es miembro del consejo consultivo de varias organizaciones sin fines de lucro en el ámbito de las herramientas etnobotánicas.

Daiara

Daiara Tukano

Daiara Tukano del pueblo Ye´pâ-Mahsã (mas conocido como Tukano) es militante indígena, artista plástica y feminista; cursa maestría en derechos humanos por la Universidad de Brasília-UnB tratando como tema la ley 11.645/08 y la inclusión de la temática indígena en la educación brasileña. Iniciada por su padre Doéthiro Álvaro Tukano en las cerimonias de Caapi (ayahuasca), de la oración y del conocimiento ancestral de su pueblo, ha seguido su formación espiritual con las bendiciones de maestros de otros puelos. Corrientemente es miembro de sector de patrimonio inmaterial de la secretaría de la ciudadanía y la diversidad cultural del Ministerio de Cultura – SCDC-Minc; Es corresponsal en la Radio Yande: la primera radio web indigena del Brasil, siguiendo la agenda política y cultural. Aprendiz en dos mundos pretende colaborar en el fortalecimiento de la cultura tradicional de su pueblo y la celebración de la identidad indígena

LuisaBelaunde

Luisa Belaunde

Luisa Elvira Belaunde obtuvo el doctorado en antropología en la Universidad de Londres (London School of Economics) y es especialista en pueblos indígenas amazónicos. Actualmente, ejerce la docencia en el Programa de Post-grado en Antropología Social (PPGAS) del Museu Nacional de la Universidad Federal de Rio de Janeiro. Sus publicaciones incluyen las siguientes monografías: Kené: arte, ciencia y tradición en diseño; El Recuerdo de Luna: género, sangre memoria entre los pueblos amazónicos; Viviendo bien: género y fertilidad entre los Airo Pai de la Amazonia Peruana.

Germán

Germán Zuluaga

Germán Zuluaga Ramírez. Colombiano, médico cirujano de la Universidad del Rosario, con Maestría en Ciencias Médicas y candidato al Doctorado en Epidemiología en la Universidad Autónoma de Guerrero de México y el CIET de Canadá. Director del Grupo de Estudios en Sistemas Tradicionales de Salud de la escuela de medicina de la Universidad del Rosario. Director del Centro de Estudios Médicos Interculturales (Cemi) que realiza proyectos comunitarios para la construcción de una política intercultural en salud. Combina las actividades académicas, científicas y administrativas con la consulta médica general en el municipio de Cota (Cundinamarca). Autor de varios libros y artículos científicos. Su labor ha estado encaminada a la aproximación a los sistemas tradicionales de salud de comunidades indígenas, afroamericanas y mestizas, además del estudio de la etnobotánica y la botánica médica. Ha contribuido al establecimiento de nuevos criterios éticos para la investigación con comunidades, basados en el diálogo intercultural. En recientes trabajos propone el pluralismo jurídico, defiende el derecho a la diversidad epistemológica y propone una epidemiología aplicada al conocimiento tradicional.

Luisfernandotofoli

Luís Fernando Tófoli

Luís Fernando Tófoli es profesor de Psiquiatría de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Campinas (UNICAMP), Brasil. Dirige el Laboratorio de Estudios Interdisciplinarios sobre Psicoactivos (LEIPSI) y es miembro del Consejo Estadual sobre Políticas de Drogas de São Paulo. Es responsable por un grupo de investigación sobre la ayahuasca en la UNICAMP y ha publicado recientemente en el campo de las políticas de drogas y el uso terapéutico de drogas psicodélicas, especialmente la ayahuasca.

Moacir

Moacir Biondo

Moacir Tadeu Biondo tiene 58 años, nació en Sao Paulo y es técnico especialista en plantas medicinales por la Facultad de Medicina de la Universidad Federal de Amazonas (UFAM). Investigador autodidacta, vive hace 37 años en la región amazónica. Creó un sistema que organiza los conocimientos de la comunidad para la comunidad, llamado “Paisaje de Conocimiento” reconocido por el Instituto Histórico y Artístico Patrimonio (IPHAN) por su contribución al patrimonio cultural inmaterial de las plantas medicinales de la Amazonía (www.youtube.com/watch?v=0uH2XqTb6kg). Durante diez años ha presentado el programa “Hierbas y Plantas” en el canal Amazonsat (http://www.amazonsat.com.br), donde aborda el tema de las propiedades de las plantas medicinales, generando un dialogo entre el conocimiento popular de los pueblos de la selva y el conocimiento científico. También está afiliado al Centro Espírita Beneficente União do Vegetal, conocido como UDV, en la que participa desde hace 31 años.

Jeffrey Bronfman

Jeffrey Bronfman

Jeffrey Bronfman es miembro del comité de dirección del Fondo de Defensa de la Ayahuasca – ICEERS (www.ayahuascadefense.com). Fue el principal demandante y estratega juridico en la exitosa accion legal de la União do Vegetal para asegurar su derecho al uso religioso del sacramento en los Estados Unidos. También participó en las meticulosas negociaciones con la Drug Enforcement Administration (las autoridades de restricción de drogas en los Estados Unidos), resultando en un acuerdo exitoso para la obtención de la licencia gubernamental para la importación, almacenamiento y distribución del té Hoasca para su uso ritual.

Carlos

Carlos Suárez

Carlos Suárez Álvarez es investigador etnográfico, escritor y realizador, dedicado a documentar la forma en que las culturas indígenas están afrontando los procesos de globalización. Magister en Estudios Amazónicos, con una distinción laureada, por la Universidad Nacional de Colombia, y Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, es autor del documental multimedia Ayahuasca, Iquitos y Monstruo Voraz, de la novela Ayahuasca, amor y mezquindad, y ha publicado decenas de crónicas etnográficas sobre el mundo de la ayahuasca en revistas de España y Latinoamérica. Desde 2007 reside en Leticia, a orillas del Amazonias colombiano.

Draulio

Draulio de Araujo

Profesor en el campo de la neuroimagen en el Instituto del Cerebro, Natal, Brasil. En los últimos años su investigación se ha centrado en el uso de métodos de neuroimagen funcional (fMRI y EEG) para la investigación de los aspectos cognitivos y sustratos neurales de la experiencia con Ayahuasca.

RafaGuimaraes

Rafael Guimarães dos Santos

Poseé una Licenciatura en Biología por el Centro Universitário de Brasília (2005), un Máster en Psicología por la Universidad de Brasília (2006) y un Doctorado en Farmacología por la Universidad Autònoma de Barcelona, España (2012). Actualmente realiza Pos-Doctorado en el Departamento de Neurociencias y Ciencias del Comportamiento – Facultad de Medicina de Ribeirão Preto – Universidad de São Paulo. Investigador de las sustancias psicoactivas en general, con énfasis en el estudio de la Etnobotánica, Farmacología, Etnofarmacología, Psicofarmacología y Neuropsicofarmacología de las sustancias alucinógenas, especialmente  ayahuasca y cannabis. Actuá principalmente en los seguintes temas: alucinógenos, ayahuasca, cannabis, canabinoides, cannabidiol, psicofarmacología.

Ken

Kenneth W. Tupper

Kenneth W. Tupper es profesor adjunto en la Escuela de Población y Salud Pública de la Universidad de Columbia Británica. Sus intereses de investigación incluyen: estudios sobre substancias psicodélicas; el uso transcultural e histórico de substancias psicoactivas; educación sobre las drogas en escuelas públicas y profesionales; y la creación de políticas públicas para maximizar los beneficios y minimizar los daños de las drogas actualmente ilegales. En su investigación de doctorado Kenneth desarrolló el concepto de “educación enteogénica”, un marco teórico y potencial para la comprensión de cómo plantas y sustancias psicodélicas – en particular, la bebida amazónica ayahuasca – pueden funcionar como herramientas cognitivas para el aprendizaje.

dartiubw

Dartiu Xavier da Silveira

Dartiu Xavier da Silveira se graduó en Medicina y obtuvo su doctorado en Psiquiatría de la Universidad Federal de Sao Paulo, Brasil, y se especializó en conductas adictivas en el Centro Médico Marmottan, París. Es profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Federal de Sao Paulo y ha sido coordinador de la Unidad de Tratamiento de la institución durante los últimos 28 años.

ConstanzaSanchez

Constanza Sánchez

Constanza Sánchez Avilés es politóloga y doctora en Relaciones Internacionales y Derecho Internacional. Sus líneas de investigación son la economía política de las drogas ilícitas, la delincuencia organizada transnacional y las políticas nacionales e internacionales de drogas, temas sobre los que ha publicado varios artículos y capítulos de libros. De 2007 a 2013 trabajó en el Departamento de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales de la Universitat Pompeu Fabra. Ha sido investigadora visitante en la Universidad de Miami (2010), el Justice in Mexico Proyect de la Universidad de San Diego (2012) y asistente de investigación en el Observatorio Global de Políticas de Drogas de la Universidad de Swansea (2013). Ha realizado trabajo de campo sobre políticas de drogas en Perú, Estados Unidos, México y la frontera México-Estados Unidos y colabora con varias instituciones de investigación en políticas de drogas. Dentro de ICEERS es la coordinadora del área de Políticas, Leyes y Derechos Humanos y es la coordinadora del ADF (www.ayahuascadefense.com) .

BIA

Beatriz Caiuby Labate

Beatriz Caiuby Labate posee un Ph.D. en Antropología Social de la Universidad Estatal de Campinas (UNICAMP), Brasil. Sus principales áreas de interés incluyen el estudio de sustancias psicoactivas, políticas de drogas, chamanismo, rituales y religión. Es Profesora Visitante del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), en Guadalajara, México. Es, a la vez, co-fundadora del Núcleo de Estudios Interdisciplinarios sobre Psicoactivos (NEIP), y editora de su sitio (http://www.neip.info). Es autora, co-autora, y co-editora de catorce libros, un journal de edición especial y distintos artículos con sistema de dictaminación autónoma. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores Mexicano (SNI), nivel I. Para más información, entre a: http://bialabate.net/

JoseCarlosBouso

José Carlos Bouso

José Carlos Bouso es Psicólogo Clínico y doctor en Farmacología. Ha realizado estudios sobre los efectos a largo plazo de sustancias como el cannabis, la cocaína y la ayahuasca, así como estudios de efectos agudos de diferentes drogas de origen natural y sintético. También ha realizado estudios sobre los usos terapéuticos de la MDMA (éxtasis). Actualmente es Director de Proyectos Científicos de la Fundación ICEERS donde realiza estudios científicos sobre efectos a largo plazo de la ayahuasca, beneficios médicos del cannabis y el potencial anti-adictivo de la ibogaína.

Fericgla

Josep Mª Fericgla

Josep Mª Fericgla nació en Barcelona en 1955. Licenciado en Geografía e Historia y Doctor en Antropología  cultural por la Universitat de Barcelona (UB). También cursó estudios superiores de Psicología, Música y Arte dramático. Especialista en Antropología cognitiva, Etnomusicología, Etnopsicología, Chamanismos, Estados de consciencia expandida y en Antropología de la vejez. Ha realizado estudios de campo en el Kurdistán turco, en el Magreb marroquí, en Catalunya y, desde 1991 hasta 2009, en la Alta Amazonia ecuatoriana. Ha sido profesor permanente en la Universidad de Salamanca y en la de Barcelona. Es fundador y director de la Societat d’Etnopsicologia Aplicada (Sd’EA) y preside la Fundación Josep Mª Fericgla.

Jacobo

Santiago López-Pavillard

Santiago López-Pavillard es un antropólogo cultural, doctor por la Universidad Complutense de Madrid, actualmente coordina el Grupo Temático Antropología de la Religión y la Espiritualidad (ARESIMA) del Instituto Madrileño de Antropología, y preside la Asociación Eleusis para la investigación y divulgación de información relacionada con estados ampliados de consciencia. También es miembro fundador y secretario de la Plataforma para la Defensa de la Ayahuasca (PDA), conocida como la “Plantaforma”, una organización sin ánimo de lucro surgida de la alianza de las diferentes líneas ayahuasqueras que trabajan con la planta en España. Trabaja desde 1985 como documentalista en Televisión Española (TVE). Ha realizado trabajo de campo en España, Perú y Ecuador.

BenDeLoenen

Benjamin De Loenen

Benjamin De Loenen estudió Medios Audiovisuales y Comunicación en los Países Bajos, Máster en el que se graduó con honores por su documental ibogaína-Rite of Passage” (2004), una película que se convertiría en una referencia mundial sobre este tema hasta hoy. Benjamin trabajó como director de cine y editor en el campo de la televisión, documentales, publicidad y ficción desde 2004 a 2010, a le vez que viajaba por el mundo ofreciendo charlas y conferencias sobre iboga y ayahuasca. Organizó la Conferencia Internacional sobre ibogaína en la Consejería de Salud de la Generalitat de Catalunya, ha impartido formación sobre ibogaína para profesionales de la salud y agencias gubernamentales como la institución portuguesa SICAD y ha sido miembro del Patronato de la Global Ibogaine Therapy Alliance. Desde la producción de su documental está muy implicado en el avance de la ibogaína y la ayahuasca como herramientas terapéuticas y de desarrollo personal en las sociedades contemporáneas. Es el fundador y Director Ejecutivo del International Center for Ethnobotanical Education, Research & Service (ICEERS).

JuanCarlosdelaCal

Juan de la Cal

Periodista con más de 30 años de experiencia en grandes medios de comunicación (El Caso, Panorama, Interviu, El Mundo, etc). Ha estado en más de 60 países y colabora con numerosas ONG y organizaciones medioambientales. Ha recibido varios premios de reconocimiento por sus reportajes en defensa de los Derechos Humanos. Es coautor junto del libro “Viaje al traspasado corazón del mundo, rebuscando EL DORADO” (Editorial Manuscritos), donde se denuncia la problemática socioambiental en el Amazonas. Actualmente es el editor de la ONG de periodistas GEAPHOTOWORDS. Su relación con el “mundo ayahuasquero” comenzó a finales de la década de los 80 durante un viaje a la selva amazónica Brasileña donde contactó con una de las iglesias sincréticas brasileñas. Tras pasar largas temporadas allí, a su vuelta a España fundó junto a otros compañeros/as la Iglesia Española del Santo Daime, CEFLURISE, registrada legalmente en el Ministerio de Justicia, de la que es actualmente vicepresidente. También es socio fundador y vicepresidente de la Plataforma para la Defensa de la Ayahuasca, “PLANTAFORMA”, una organización sin ánimo de lucro surgida hace 5 años de la alianza de las diferentes líneas ayahuasqueras que trabajan con la planta en España.

Edilsom2

Edilsom Fernandes

Edilsom Fernandes da Silva, de 54 años, el último hijo de nueve hermanos, nació en 1961 en Resplendor, Minas Gerais, Brasil. Está casado y tiene una hija de 21 años. Perteneció a la Naval de 1979 a 1983, y ahora se encuentra en la reserva. Cursó la carrera de física en la Universidad Federal de Rondônia (UNIR), mas la dejó incompleta. Es profesional en TI y actualmente opera en el área de informática de la compañía Topcom – Tecnología y Computación, en Ji-Paraná, Rondônia. Desde 1985, trabaja con la ayahuasca, inició en la Unión del Vegetal (UDV) hasta 1989, y luego en la Barquinha Manuel Araújo hasta el año 2000. Ese mismo año, creó un centro religioso independiente, el Centro de Regeneração Casa de Jesus e Lar de Frei Manuel (CRE), una línea de la iglesia de Daniel Pereira de Mattos, o la línea de la Barquinha, que se encuentra en Ji-Paraná, y que actualmente es presidente. Trabaja en el proyecto de la Associação Cultural e do Desenvolvimento do Apenado e Egresso (ACUDA), cuyo objetivo es volver insertar al convicto a la sociedad, a través de diversas terapias como la Gestalt, Teatro transformador, Constelaciones familiares, terapia de masaje, medicina ayurvédica, Eneagrama, la filosofía, la PNL, así como talleres y diversos cursos. Desde 2013, la CRE ha recibido convictos en sus ceremonias espirituales con el Daime. Esta es la única parte del proyecto de ACUDA que se ejecuta fuera de las cárceles y dependencias de la institución (el templo se encuentra a 390 kilómetros a las cárceles). Esta iniciativa pionera ha recibido la atención de los medios de comunicación nacionales e internacionales.

Gillian

Gillian Maxwell

Gillian Maxwell es una coach, facilitadora de intercambio de conocimientos y conferenciante con amplia experiencia, comprometida con la transformación de los individuos y las organizaciones. Afincada en Vancouver, Canadá, ha sido co-fundadora y miembro ejecutivo de la Coalición Canadiense de Políticas de Drogas (CDPC), cuya misión es reformar las políticas de drogas a nivel nacional e internacional. Actualmente es miembro del Consejo de Dirección de MAPS (Asociación Multidisciplinar para Estudios Psicodélicos) en Canadá. Gillian recibió de la reina Isabel II la Diamond Jubilee Medal en 2012 para servicios a la comunidad por su papel en la defensa y la introducción de la reducción de daños en Vancouver con INSITE, la primera sala de inyección supervisada de América del Norte. Ha sido miembro de la Junta de Policía de Vancouver y del patronato de AIDS Vancouver, y durante los Juegos Olímpicos de Invierno de 2010 estuvo a cargo de SafeGames2010, una iniciativa de reducción de daños a gran escala durante las celebraciones olímpicas. Gillian considera que las plantas medicinales juegan un papel vital en nuestra capacidad para desarrollar una presencia auténtica en el mundo, que valore el amor y la compasión por encima de todo. Tiene una amplia experiencia en círculos ceremoniales, y aplica este conocimiento profundo, junto con una intuición innata y sabiduría adquirida, a su trabajo como facilitadora de integración de experiencias, ayudando a personas a interpretar e integrar lo que aprendido. A través de su vasta red establecida durante muchos años de activismo social y trabajo comunitario, Gillian Maxwell sabe cómo transformar ideas importantes en acción significativa. Ella actúa como nexo entre individuos, organizaciones y los decisores relevantes en la consecución de cambios en el mundo.

JerónimoMazarrasa

Jerónimo Mazarrasa

Es realizador de documentales, investigador independiente y diseñador de interacción (Interaction designer) con un amplio conocimiento del mundo de la ayahuasca. Durante la última decada ha producido, escrito y dirigido dos documentales sobre la ayahuasca: El primero, sobre las iglesias ayahuasqueras de Brasil; el segundo, sobre el uso de la ayahuasca en el tratamiento de las drogodependencias. Ha viajado extensamente por Sur América, investigando un amplio abanico de prácticas relacionadas con la ayahuasca y ha dado conferencias internacionales sobre el turismo ayahuasquero y la apropiación del conocimiento indígena. Mantiene un blog y una página de noticias sobre la ayahuasca y actualmente está preparando un libro sobre sus experiencias. Actualmente es Secretario del Patronato de la Fundación ICEERS.

Foto_Edward-003

Edward MacRae

Edward MacRae nació en Sao Paulo, Brasil, en 1946. Es licenciado en psicología social por la Universidad de Sussex, Reino Unido, tiene un título de maestría en Sociología de América Latina, de la Universidad de Essex, Reino Unido y un doctorado en antropología social de la Universidad de Sao Paulo, Brasil. Desde 1987 ha estado investigando los problemas de drogas, en las universidades federales de Sao Paulo y Bahía. Ha sido miembro del Consejo de Drogas de Sao Paulo y del Consejo Nacional de Política de Drogas, en la que ha actuado como uno de los coordinadores del Grupo de Trabajo multidisciplinario creado para regular el uso religioso de la ayahuasca en Brasil.Actualmente es profesor en los programas de posgrado en antropologia y en ciencias sociales de la Universidad Federal de Bahia-UFBA y investigador asociado del Centro de Estudos e Terapia do Abuso de Drogas da UFBA.

MarcAixala

Marc Aixalà

Estudió Ingenieria de Telecomuniaciones en la Universitat Politècnica de Catalunya y mientras realizaba su proyecto final de carrera en Perú,se interesó por el uso de las herramientas etnobotánicas como agentes psicoterapéuticos y de auto-conocimiento. Esto le llevó a estudiar Psicología en la Universitat de Barcelona y a formarse en Psicología Transpersonal y Respiración Holotrópica en el Grof Transpersonal Training. Está interesado en el desarrollo de protocolos para utilizar los estados no ordinarios de consciencia como herramienta psicoterapéutica y de desarrollo personal de una forma eficaz y ética en el marco de la cultura occidental. Actualmente, es el coordinador del Help Center de ICEERS  (www.helpcenter.iceers.org) y dirige como facilitador de estados modificados de conciencia mediante la técnica de la Respiración Holotrópica.

Jair Facundes

Jair Araújo Facundes

Es Juez Federal. Cursó un Master en Derecho y Sociedad. Es miembro del Grupo de Trabajo Multidisciplinar – GTM, el Consejo Nacional de Políticas Públicas sobre Drogas, CONAD-  dependiente del Ministerio de Justicia, que dio lugar a la Resolución 1/2010 CONAD, que regula el uso religioso de la ayahuasca en Brasil. Es miembro del Grupo de Trabajo “Nuevos Escenarios para la Política de Drogas en Brasil” que forma parte de la Política Nacional de Drogas del Ministerio de Justicia.

Jean Langdon

Esther Jean Langdon

Esther Jean Langdon era profesora titular de la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC) hasta 2014, cuando se jubiló. Obtuvo su doctorado en la Universidad de Tulane (EEUU) en 1974. El foco de sus investigaciones doctorales trata sobre el chamanismo y la relación entre cosmología, enfermedad y prácticas cotidianas entre los Siona de Colombia. Trabaja en el Brasil desde 1983, donde ha continuado cultivando sus intereses en chamanismo, ritual y narrativa. También ha trabajadado con la política de salud indígena en el Brasil. Es investigadora del CNPq (1B) y Coordinadora del Instituto Nacional de Pesquisa Brasil Plural. Ha publicado 6 libros y cuenta con más que 150 artículos publicados en revistas y libros de América Latina, los Estados Unidos y Europa.

Enio Staub

Enio Staub

Enio Staub nació en Porto Alegre, Rio Grande do Sul, Brasil, en 1956. Es periodista y cineasta. Es fundador y director de la Ecovila São José en Florianópolis, Santa Catarina, afiliada a ICEFLU (Iglesia de Culto Ecléctico de Fluente de Luz Universal, Patrono Sebastião Mota de Melo), y al Fuego Sagrado de Itzachilatlan de Brasil. En los últimos trece años, ha hecho varias alianzas espirituales con los pueblos tradicionales de Brasil, América Latina y África.

Deyversson

Deyvesson Gusmão

Deyvesson Gusmão es licenciado en Historia, posee una maestría en Geografía por la Universidad Federal de Rondonia (UNIR-Brasil). Cuenta con una especialización en Gestión y Estudio del Patrimonio Arqueológico por la Universidad Federal de Pará (UFPA-Brasil). Desde 2006 trabaja en la gestión pública del patrimonio cultural. Se especializa en las políticas culturales de la Fundación Cultura y Comunicación Elias Mansour y, desde 2009, se ha desempeñado como Superintendente del Instituto Histórico Artístico Nacional – IPHAN en Acre, que es responsable de dar instrucción y seguimiento al proceso de registro del “Uso Ritual de la Ayahuasca” como Patrimonio Cultural Brasileño.

Jacques Mabit

Jaques Mabit

Jacques Mabit vino inicialmente al Perú en 1980 con la organización Médicos Sin Fronteras, como médico especializado en Patología Tropical y Medicina Natural. Ha sido honrado como Profesor extraordinario de la Universidad Científica del Sur en Lima, miembro honorario de la Asociación Peruana de Psicólogos y miembro de la Fundación Internacional Ashoka. Desde 1986 ha desarrollado una investigación participativa y de auto-experimentación sobre las medicinas tradicionales y especialmente las de la Amazonía. Esta investigación lo llevó a elaborar un protocolo original de tratamiento de las adicciones. En 1992, fundó en la Alta-Amazonía peruana el Centro Takiwasi para iniciar el primer experimento de este tratamiento. El Centro Takiwasi acoge pacientes adictos en residencia que provienen del Perú, de Latino América y de Europa. Este modelo ha sido implementado en otros países y para otras patologías. Jacques Mabit ha intervenido numerosas veces de manera pública sobre esos asuntos mediante publicaciones, conferencias y otros medios de comunicación.

Benedicto

Kumú Benedicto Mejía

Nacido en 1961 en las selvas del departamento del Vaupés, pertenece a la etnia tatuyo de la familia macrolingüística tukano oriental. Domina por lo menos siete lenguas además de la lengua paterna. Es uno de los últimos especialistas de la cultura del complejo cultural tukano oriental que domina varias especialidades: kumú, rezador, danzador, tocador de instrumento sagrado, historiador, además de ser todavía experto cazador y pescador según las normas ancestrales y los instrumentos tradicionales. Casado con María Luisa Ardila, tiene nueve hijos y dos nietos. Benedicto Mejía viaja en representación de la Asociación de Autoridades Tradicionales de la zona de Yapú, conocida con las siglas ASATRIZY, y de la Unión de Sabedores de la Cultura del Yuruparí, conocida con las palabras Kumua Yoamara. Ha sido en varias oportunidades capitán de la comunidad de Puerto Nariño donde reside. Fundador de la UMIYAC —Unión de Médicos Indígenas Yageceros del Piedemonte Amazónico— con otros 40 sabedores, fungió desde sus inicios como representante de su pueblo en el Comité de Apoyo, hasta que vio la necesidad de emprender un camino independiente de defensa, recuperación y fortalecimiento de la cultura tukano oriental de la gran llanura amazónica en Vaupés. Por ello, ha trabajado con tesón por la unión y organización de las comunidades de la zona de Yapú según los instrumentos legales que ofrece la legislación indígena especial colombiana y fue actor protagonista de la conformación de las siete comunidades de la zona de Yapú en Asociación de Autoridades Tradicionales Indígenas con el nombre de Asatrizy; lideró la conformación de la Unión de Sabedores y Especialistas de la Cultura Kumuá Yoamara, que se ha constituido en órgano consejero de Asatrizy; animó a sabedores y comunidades para realizar los trabajos conjuntos que derivaron en la redacción de un auténtico Plan de Vida de la Asociación; promovió y acompañó el proceso de diseño e implementación del modelo de educación propia Majírike que ganó premio de la Presidencia de la República y que es actualmente ejemplo para los pueblos indígenas de Colombia y lideró la elaboración del Régimen de Manejo Tradicional del Territorio que se ha constituido en documento base para la redacción de la Agenda Ambiental de la zona según conocimientos y prácticas tradicionales y también ejemplo para las otras Asociaciones de Autoridades Tradicionales Indígenas del Departamento.

Thiago

Thiago Martins e Silva

Thiago Martins e Silva, nacido en Brasilia, reside en Acre, Brasil, desde 2006. Es Ingeniero Forestal (UNB – 2005), Permacultor (IPOEMA – 2006). Especialista en Plantas Medicinales (UFLA – 2008) y actualmente cursa una Maestría en Ecología y Administración de recursos naturales (UFAC – 2015). Trabajó en la Secretaría de Bosques del Estado – SEF (Acre) y el Instituto del Medio Ambiente de Acre Ambiental – IMAC, donde colaboro en la elaboración de principio a fin en la Resolución Conjunta CEMACT / CFE № 004/2010, que regula la explotación forestal, y el transporte de especies Banisteriopsis caapi y Psychotria viridis. Perito criminal PC/AC y DFNSP. Es Vicepresidente del Centro Ecléctico la Flor de Loto Iluminado Maria Marques Vieira (CEFLIMMAVI), con sede en Vila Irineu Serra, en Rio Branco, Acre. También es director de Cámara Temática de Culturas Ayahuasqueras en Río Branco y director titular de APA Raimundo Irineu Serra. Durante los últimos 12 años, se ha dedicado a sembrar jagube (Banisteriopsis caapi) y la reina (Psychotria viridis).

Vera Frçoes

Vera Fróes Fernandes

Vera Fróes Fernandes es historiadora por la Universidad Federal de Acre (UFAC), con especialización en etnobotánica por el Instituto Botánico Nacional de Investigación (N.B.R.I), Lucknow, India y posee un post-grado en Gestión de la Innovación en Fitomedicina de Biodiversidad brasileña, por la Fiocruz. Es vicepresidente en el Instituto de Estudios Culturales y Ambientales (IECAM) y coordinadora de proyectos ambientales en la Amazonia. Se unió al Santo Daime en 1978 en Acre. Actualmente asiste a la iglesia Flor de la Montaña, Lumiar, Río de Janeiro. Escribió uno de los primeros libros sobre el Santo Daime, “Santo Daime – Cultura Amazónica- Historia del pueblo Juramidam” (Juárez, 1986). Colaborado en el libro “El arte de la obstetricia – mito y misterio del nacimiento a la luz de la Santa Daime” (Primo, 2015), de Adelise Monteiro, pediatra, psiquiatra, y daimista.

Joan

Joan Manel Vilaseca

Joan Manel Vilaseca se graduó en la Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya (ESCAC) en 1998, especializándose en montaje cinematográfico. Desde entonces ha trabajado como editor en numerosos proyectos de ficción, documental y otros formatos para cine y televisión, incluyendo distintos éxitos de público y crítica. A partir de 2002 comenzó a impartir clases en el ciclo superior de la ESCAC, donde sigue como docente en la actualidad. Su interés paralelo por la etnobotánica, la psicología y la fisiología de la percepción le lleva a colaborar con ICEERS en el departamento audiovisual, desde donde organizó el Film Forum en la primera Conferencia Mundial sobre la Ayahuasca.

Rosa

Rosa Amelia Giove Nakazawa

Rosa Amelia Giove Nakazawa, médico de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (Lima), reside en Tarapoto, ciudad altoamazónica en el nor oriente del Perú, desarrollando una práctica  asistencial regular, orientada a la salud comunitaria y a la investigación y uso de recursos etnomedicinales amazónicos, para el cuidado cotidiano de la salud. Co-fundadora del Centro Takiwasi de Rehabilitación de Toxicómanos y de Investigación de las Medicinas Tradicionales, es responsable biomédica del centro, participa en sesiones de plantas psicoactivas y desarrolla talleres psicoterapéuticos para los residentes del Centro. Con maestría en Salud Pública-Epidemiologia (Universidad Nacional de San Martín) y otros estudios de postgrado, se forma actualmente en Constelaciones Familiares Sistémicas y Psicología Analítica Junguiana. Ha llevado a cabo labor docente en las universidades Nacional Mayor de San Marcos (Lima) y César Vallejo (Tarapoto), y asistencial con población privada de su libertad y con adicción, en el IP Pampas de Sananguillo. Autora de dos libros evaluativos del esquema terapéutico del Centro Takiwasi y numerosos artículos sobre Medicina Tradicional Amazónica, elaboró el dossier que permitió la declaración del Uso ritual del Ayahuasca como Patrimonio Cultural del Perú en el año 2008.

solon

Solon Brito do Nascimento

Solon Brito do Nascimento, nació en Rio Branco, Acre, en la comunidad de Alto Santo en el año 1967, hijo de Luiz Mendes do Nascimento y Rizelda de Brito Nascimento. Se graduó en Geografía de la Universidad Federal de Acre y especialista en psicología de la educación. En la actualidad es vicepresidente del Centro Eclético Flor do Lótus Iluminado – CEFLI, con sede en el Proyecto de Asentamiento San Gabriel, Fortaleza comunidad, municipio de Capixaba, Acre.

Muniz

Jose Muniz de Oliveira

José Oliveira Muniz nació en Tarauacá/AC, en la plantación de caucho “Restauración”, el 26 de octubre de 1957. Es hijo de José Martins de Oliveira y Aurea Muniz de Oliveira, está casado con Leoni Fatima Pithan eneldo y es padre de Ediane, Ari, Amanda. A los 12 años de edad, salió de la plantación y se trasladó a Tarauacá con sus padres, a trabajar en la colonia con su padre. A los 18 años llegó solo a Río Branco, vivió en el barrio Aeroporto Velho, primero trabajando como albañil, y después se puso a trabajar en el Ayuntamiento (Sector impuestos a la propiedad), a continuación, se trabajó en la oficina de correos. Después de dejar la oficina de correos estableció su propio negocio de farmacia, la droguería Muniz situada en barrio Sobral. El 26 de octubre de 1996, fundó la organización no lucrativa filantrópica “”Associação Beneficente Caminho de Luz” . La asociación se dedica a acompañar a personas con dificultades relacionadas con el consumo de drogas.

Leonardo

Leonardo Lessin

Los intereses académicos y particulares de Leonardo Lessin son la investigación antropológica sobre el punto de vista mitológico, cosmológico y chamánico de la Amazonía amerindia. Obtuvo su doctorado en 2010, Universidad Estatal Paulista (UNESP), con una tesis sobre el complejo político chamánico Ashaninka y su relación con la sostenibilidad medioambiental. En la actualidad es profesor de la Universidad Federal de Acre (UFAC) y continúa su investigación sobre mitología, chamanismo y cosmopolítica en otros grupos étnicos amazónicos situados en Acre.

Andrea

Andrea Martini

Andrea Martini es antropóloga. Desde 1994 colabora con los representantes y las organizaciones indígenas amazónicas y extractivas, inicialmente a través de la investigación académica, especialmente en los estados de Acre y Amazonas, Brasil. Desde 2009 es profesora del curso indígena Universitario de la Universidad Federal de Acre, Campus Bosque, en Acre, Sur Cruzeiro. Coordinó la fase preliminar del proceso patrimonial del uso ritual de la ayahuasca en Brasil conocido como Inventário Nacional de Referências Culturais (INRC) llevado a cabo a través del Instituto del Patrimonio Histórico y Artístico. Participa y dirige el grupo de investigación Yura-Política y Poética Indígena (CNPQ), con sede en UFAC-Selva.

Jaco

Jaco Cesar Piccoli

Filósofo y antropólogo. Es profesor e investigador de la Universidad Federal de Acre (UFAC) desde 1980. Realizó los estudios de Filosofía en la Universidad Católica Pontificia de Paraná (1977), se especializó en Arqueología y Antropología en la Universidad Federal de Paraná (1979), maestría en Lingüística por la Universidad Católica Pontificia de Paraná (1982) y es Doctor en Ciencias Sociales de la Universidad Católica Pontificia de San Pablo (1993). Fue Decano de planificación PROPLAN-UFAC (1998-2000) y Director del Centro de Filosofía y Letras / CFCH-UFAC (2007-2015). Actualmente es Coordinador del Centro de Arqueologia e Antropologia Indígena da Amazônia Occidental (CAAINAM/UFAC). Ha trabajado como asesor en los campos de la salud y la organización indígena. Ha desarrollado y lleva a cabo estudios e investigaciones en: antropología, cultura y desarrollo; política indígena brasileña; socio-política de los movimientos sociales en la Amazonía; política cultural; territorios indígenas y impactos económicos, ambientales y socio-culturales en la frontera entre Brasil y Perú-Bolivia.

Fernando

Fernando Peres Peixoto

Licenciado en Historia por la Universidad Federal de Río de Janeiro y doctorado en Ciencias Políticas por el Instituto de Investigación de la Universidad de Río de Janeiro (IUPERJ), después de haber estudiado filosofía de la historia en Alemania, en la Universidad de Bielefeld en el marco de la dirección del profesor Jörn Russen y Reinhard Koselleck. Se trasladó de la Universidad Federal de Río de Janeiro a Acre a causa de la Ayahuasca y la Amazonía occidental donde siempre ha vivido en comunidades ayahuasqueras. Actualmente enseña antropología y ciencias políticas en la Universidad Federal de Acre, coordina la Licenciatura en Ciencias Sociales dela universidad y estudia la relación entre la religión y las plantas que causan alucinaciones, en particular el Santo Daime.

Mariana

Mariana Ciavatta Pantoja

Mariana Ciavatta Pantoja nació en Sao Paulo y se crió en Río de Janeiro. Viniendo de una experiencia de investigación antropológica con los agricultores del sur, el impacto del contacto con la región del Alto Juruá (Acre), en los 90 años, la llevó al Amazonas. En 2001 recibió su doctorado de la Universidad de Campinas (Unicamp), con una obra (concedido y publicado) sobre la historia de una familia de ascendencia indígena trabajadores de una compañía de las plantaciones de caucho (Milton: cem anos de história nos seringais, Rio Branco, Edufac, 2008). Desde 2005 es profesora de antropología en la Universidad Federal de Acre (UFAC), y su principal área geográfica de interés y de la investigación sigue siendo el Alto Juruá, y trabaja cuestiones como el origen étnico, la territorialidad, la agroecología y la cartografía social.

Fatima

Maria de Fátima H. de Almeida Ramos

Se graduó en Historia en la Universidad Federal de Acre (UFAC), Especialista en Historia Social y Económica de Brasil con Maestría en Historia por la Universidad Federal de Pernambuco (UFPE). Tiene experiencia profesional como periodista, indigenísta, coordinadoa de patrimonio de la antigua Fundación Cultural de Acre, se retiró de educadora del Ministerio de Educación y profesora de las escuelas estatales. También fue activista en las áreas artísticas y culturales. Participó de los rituales del Santo Daime de 1977 a 1987 cuando trabajó como asistente de investigación con Clodomiro Monteiro debido a su maestría en la Universidad.

Alhena

Alhena Caicedo Fernández

Doctora en Antropología social y etnología de la EHESS de Francia. Profesora asistente del Departamento de Antropología de la Universidad de los Andes, Colombia, y miembro de Centro de Pensamiento Latinoamericano RaizAL. Su trabajo de investigación se ha centrado en el tema de la expansión del campo yajecero en América Latina, la reconfiguración de los chamanismos yajeceros tradicionales, los procesos de patrimonialización y los usos sociales de las medicinas tradicionales. Entre sus publicaciones más recientes está el libro La alteridad radical que cura. Noechamanismos yajeceros en Colombia (Universidad de Los Andes, 2015).

Carlos Lleneras

Carlos Llenera Chaves

Es Vegetalista peruano nacido en Iquitos en el año 1978, de madre Shipibo y padre mestizo. Su abuelo materno fue un curandero Yaguas radicado en Maniti. En año 1980 la familia se muda a Pucallpa, donde conoce a un Maestro Shipibo, que le enseñó el uso y propiedades de las plantas medicinales, por más de 4 años. Carlos continuó aprendiendo de otros maestros de la región de Ucayali Perú. Actualmente, vive y trabaja en Tarapoto Perú, sirviendo a pacientes de la comunidad local e internacional.

Clodomir Monteiro

Clodomir Monteiro da Silva

Nació en Marília, SP, en 1939. Se graduó en Teología, Literatura y Filosofía. Abogado y Post Grado en Sociología y Política por la USP de São Paulo. Llevó a cabo una investigación pionera sobre el Santo Daime. Maestría en la Universidad Federal de Pernambuco con la tesis El palacio Juramidã. Doctorado en la Universidad Católica de São Paulo. Es profesor de la Universidad Federal de Acre – UFAC. Él participó en el 1er Simposio Internacional sobre ayahuasca: “Chamanismo y uso de plantas del género Banisteriopsis y sus aditivos” (organizado por Luis Eduardo Luna), durante el 45º Congreso Internacional de Americanistas en Bogotá- 1985; Consultor del Consejo Nacional de Estupefacientes a fin de regular el uso religioso de la Ayahuasca en Brasil 1987-1988. Participó en el comité organizador y director del Primer Congreso Internacional de la Ayahuasca Acre en UFAC.

Sia

SIÃ KAXINAWÁ

Representa al pueblo Hunikuin. Nacido en Fortaleza, en las cabeceras del río Jordán, Estado de Acre, Brasil. Fundador de União das Nações Indígenas (UNI/AC) y ASKARJ, organizaciones dedicadas a la lucha de los pueblos de la selva tropical y el movimiento por los derechos indígenas. Coordinó la Organización de Pueblos Indígenas del Valle del Juruá. En 1996, a los 32 años, asumió el liderazgo de los Hunikuin del Jordán superior y Tarauacá, como shaneibu. En enero de 2005, fue elegido vice-alcalde de Jordán, Acre. Co-fundador y miembro permanente del Consejo Internacional de los Derechos Humanos (CIDH).

Jose de Lima

JOSÉ DE LIMA KAXINAWÁ (YUBE)

Pueblo Hunikuin – Acre Brasil. Agente Agroflorestal indígena. Cineasta indígena. Participó en festivales de cine indígena de los Estados Unidos, Alemania, México y Bolivia. Premios: ForumDoc Festival de Documentales de Belo Horizonte – Brasil (2006); Tatu de Oro – Festival de Cine de Bahía (2008); Tatu Plata – Festival de Cine de Bahía (2009); Secretario de AMAAIAC (Asociación Movimiento de los indígenas Agentes Agroforestales de Acre) de 2002 a 2008. En la actualidad es Asesor de Asuntos Indígenas del Gobierno del Estado de Acre desde 2011.

antonio

ANTONIO FERREIRA DA SILVA APURINÃ (YAKUTÊ)

Pueblo Kangüit (Popengari), conocido localmente como Apurinã – Amazonas, Brasil. Es funcionario de la Fundación Nacional del Indio (FUNAI) desde 1986. Fue miembro fundador de la Unión de las Naciones Indígenas de Acre, el sur de Amazonas y el noroeste de Rondônia (UNI) y coordinador durante el período de 1987 a 1992. Fue director de asistencia FUNAI del 2003-2005 y director de administración regional FUNAI – Río Branco de 2005 a 2007. Participó en los viajes y el evento de promoción de los pueblos indígenas y los derechos en Alemania, Inglaterra, Holanda y Noruega. Suplente de la senadora Marina Silva. Actualmente es presidente electo de la Organización de Pueblos Indígenas de Acre, suroeste del Amazonas y noroeste de Rondônia (OPIARA) desde el 2014.

Leic

LETÍCIA LUIZA YAWANAWÁ (MATSÁ)

Pueblo Yawanawá – Acre, Brasil. Fue Coordinadora de GMI/UNI. Consejera la la UMIAB. Consejera nacional de CONSEA (Consejo Nacional para la Seguridad Alimentaria). Vicepresidente de CONDEF / COIAB. Fue consejera de la Coordinación de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA). Consejera de la Empresa de Brasil de Communications (EBC). Miembro indígena del Consejo de la ONU-Mujeres. Miembro del Foro Internacional de la Mujer en América Latina. Participó en eventos internacionales en Alemania, México, Colombia y Sudáfrica. En la actualidad es fundadora y presidente de la Organización de Mujeres Indígenas de Acre, Amazonas y sur del noroeste de Rondônia (SITOAKORE).

Manoel

MANOEL GOMES KAXINAWÁ

Pueblo Hunikuin – Acre, Brasil. Fue Director de la FUNAI/AC del 2003 al 2005. Fue miembro fundador de la UNI, Secretario y Vice-Coordinador de UNI en las gestiones de1991-1994; 1994-1997 y 1997-2001. Presidente de OPIN (2005-2007). Miembro fundador de FEPHAC (Federación del Pueblo Hunikuin de Acre). Fue el primer representante de los pueblos indígenas de la CA en el Consejo de Política Indigenista. Candidato a Diputado Estatal. Consejero de deliberación FEPHAC. En la actualidad es consejero de salud indígena en el Valle del Juruá, Asesor de Política Indígena al municipio de Tarauacá y representante de asesoría Indígena en el municipio de Tarauacá.

Wladymyr

Wladimyr Sena Araújo

Maestría en Antropología por la Universidad Estatal de Campinas – Unicamp, actualmente se encuentra cursando un doctorado de la misma institución. Autor del libro Navegando sobre as Ondas do Daime: história, cosmologia e ritual da Barquinha (Editora Unicamp) y co-editor de la colección El Uso Ritual de la Ayahuasca.

Manchineri

SEBASTIÃO ALVES RODRIGUES

Líder Manchinery. Fue vicepresidente de la Fundação Chico Mendes (1990). Coordinador de comunicación de UNI-AC, (1992-1994); Coordinador general de la Organizações Indígena da Amazônia Brasileira – COIAB (1994-1998), en ese período fue: vicepresidente del Grupo de Trabajo Amazónico (GTA, miembro de la Comisión Intersectorial (CIS) de FUNAI – Brasilia, se unió al Grupo de Trabajo en Dinamarca y Bolivia para crear el Foro Permanente de las Naciones Unidas sobre cuestiones indígenas. Seleccionado para el Programa de Becas del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, 1998 – Coordinador regional de América del Sur, del Programa de Conocimientos Indígenas (CIP) , una iniciativa vinculada a la Convención sobre la Diversidad Biológica -. CDB 1999-2001 fue director Adjunto y jefe del Servicio de Apoyo a la Gestión Ejecutiva regional del FUNAI en Río Branco, Acre. Coordinador general de la Coordinadora de las organizaciones indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA). 2001-2005 y obtuvo el reconocimiento de la COICA como un órgano de carácter consultivo en el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, la Comunidad Andina de Naciones, la Organización de Estados americanos (OEA) y la entidad reorganizada.

Raimunda

RAIMUNDA LUIZA YAWANAWA (PUTANI)

Pertenece al pueblo Yawanawa. Se acepta como un chamán por los pueblos de lengua pano, en la región Acre. Tenía 27 años cuando decidió seguir su vocación y después de su iniciación pasó a ser conocido por toda su etnia. Participado en diferentes eventos culturales nacionales e internacionales. En 2006 fue galardonado con el Diploma Bertha Lutz del Senado.

Joaquim

JOAQUIM PAULO DE LIMA KAXINAWÁ (JOAQUIM MANÁ)

Líder Hunikuin, Tarauacá, Acre. Licenciado en Ciencias Sociales por la Universidad del Estado de Mato Grosso (UEMAT). Maestría y Doctorado en Lingüística por la Universidad Nacional de Brasilia (UNB), siendo el primer indígena en obtener el grado de doctor en el estado de Acre. Es autor de varios libros publicados en lengua Hantxa Kuin. Es profesor y asesor de educación indígena de la Secretaría de Estado de Educación (SEE) del Gobierno del Estado de Acre.

Katia

KÁTIA LUIZA YAWANAWA (HUSHAHU)

Líder feminina. Junto con Putani representan el chamanismo femenino del pueblo Yawanawa. Artista plástica cuya producción artística destaca la rica y sensible cosmología Yawanawa. Su trabajo revela temas y elementos simbólicos del universo mítico y la naturaleza desde la perspectiva femenina, lo que refleja la fuerza y la energía de la cultura espiritual de su pueblo, donde se repite huni. Participó en numerosas exposiciones nacionales e internacionales.

ninawa còpia

NINAWÁ HUNIKUIN

Líder Hunikuin, Feijó, Acre. Militante del Movimiento Indígena. Miembro y presidente de la Federación del Puenlo Hunikuin de Acre (FEPHAC). Participó en un gran número de eventos nacionales e internacionales en defensa de los derechos indígenas. Actualmente es vicepresidente electo de la Organización de Pueblos Indígenas de Acre, Amazonas suroeste y noroeste de Rondônia (OPIARA) desde el 2014.

esther

Esther Martínez Ibars

Licenciada en Medicina y Cirugia. Especialista en Pediatria y Radiodiagnostico. Fue 1ª “Comandante” del Santo Daime en Cataluña, del año 1993 al 98. Perteneciente al directorio del la 1ª Asociacion de Daimistas en Cataluña. Organizacion del 1er Encuentro Europeo de Asociaciones Daimistas, en Girona, año 1996. Presidenta de la Asociacion Europea del Daime (CEFLURIS), en 1998. Durante 13 años estancias en Mapiá, el nucleo amazónico del Sto Daime, profundizando en su conocimiento y ejerciendo de medico voluntario en su pequeño hospital. Formacion no reglada en Psicoterapia Gestaltica ligada a Claudio Naranjo. Presentacion de ponencias sobre la ayahuasca en los Congresos Sobre Enteogenos, II y IV que, organizados por Jose Mª Fericgla, tuvieron lugar en Cataluña. Ponente en las “Jornadas de Psico-etno-farmacologia y Psicoterapia” sobre ayahuasca, organizadas por la Universitat Oberta de Cataluña-UOC Alumni en Barcelona y Madrid. Ponente invitada en la I World Ayahuasca Congress (Ibiza, 2014).

antonio alves

Antônio Alves

Nacido en Brasileia (AC), en 1956, se crió en Río Branco. Fue un periodista, pero el Daime lo sanó. Tomó ayahuasca por primera vez en 1981. Se fardou en Alto Santo en 1984.

rosana

Rosana Martins de Oliveira

Historiadora, se graduó de la Universidad Federal de Acre (Ufac). Profesora de historia en la Ufac en las carreras de historia de América e historia medieval. Maestra en Historia de Brasil por la Universidad Federal de Pernambuco, con el título de la disertación “A partir de la hoja y de la vida la Capilla San Francisco: la religiosidad popular en la ciudad de Río Branco – Acre”. Ingresó en el centro espiritual y Casa de Oración de Jesús – Fuente de luz en el año 1996, donde ha contribuido como voluntaria en la investigación llevada a cabo en memoria de la Casa Daniel Pereira de Mattos.

Onides

Onides Bonaccorsi Queiroz

Articuladora de la Cámara Temática de Ayahuasca de Río Branco (AC). Ayahuasquera desde 1996. Natural Curitiba (PR), reside en Río Branco desde 2010. Es fardada del Centro de Iluminación Cristiana Centro de Luz Universal Juramidã (Ciclujur), del linaje del Maestro Raimundo Irineu Serra. Delegada sectorial del Patrimonio Inmaterial de Acre del Consejo Nacional de Política Cultural (CNPC). Es consejera de Áreas de Protección Ambiental Raimundo Irineu Serra (Aparis), de Rio Branco. Periodista, escritora y narradora. Autora del blog literario Verbo de Ligação (verbodeligacao.wordpress.com).

cosmo

Cosmo Lima de Souza

Nació en Seringal Arapixi (AM) en 1968. Se graduó en Derecho por la Universidad Federal de Acre (Ufac). Master en Derecho y Sociedad por el Instituto Brasiliense de Derecho Publico. Fue promotor de justicia, actualmente ocupa el cargo de Procurador General Adjunto de Asuntos Jurídicos del Ministerio Público del Estado de Acre. Participó en el Grupo Multidisciplinario de Trabajo (GMT) de ayahuasca en el Consejo Nacional de Política de Drogas (Conad), vinculado al Ministerio de Justicia, en calidad de ponente. Presentó y defendió la Resolución Reglamentaría del uso ritual Ayahuasca con el Conad. Participó en la audiencia pública en el Congreso Nacional/Cámara de Diputados, en defensa de la resolución que regula el uso ritual de la ayahuasca. Está afiliado al centro Centro Rainha da Floresta en Río Branco que hace uso ritual de la ayahuasca en conformidad con la doctrina del Maestre Irineu.

noone

Marcos Vinicius Neves

Es historiador y arqueólogo. Lleva a cabo investigaciones sobre cultura y historia amazónica, especialmente, de Acre. Ha publicado varios artículos, revistas y libros sobre el tema, ademas de mantener columnas semanales en los periódicos Acre. Entre 1999 y 2005 coordinó el Departamento de Patrimonio Histórico del Estado de Acre. De 2005 a 2011 fue director general de la Fundación Municipal de Cultura Garibaldi Brasil. En la actualidad es asesor parlamentario en la oficina del senador Jorge Viana.

Francisco Costa

Francisco Costa do Nascimento

Nació en 1958, es abogado y licenciado en Letras. Procurador jurídico del Instituto de Tierras de Acre (Iteracre). Frecuenta el Centro de Iluminação Cristã Luz Universal (Ciclu)/Alto Santo desde niño.

Ladislao

Ladislau Nogueira

Nacido en Acre de Sena Madureira, llegó a la casa espiritual de Mestre Raimundo Irineu Serra en 1967, con casi 19 años. Con el estímulo de Maestre Irineu, reanudó sus estudios, que había abandonado. Es licenciado en Economía y Derecho y fue analista legal en la Corte Federal de Justicia. Preside la Ilustración Cristã Luz Universal Juramidã (Ciclujur), em Río Branco.

Maria Gomes

Maria Gomes Pimentel

Profesora jubilada. Nacida en 1950, llegó a la doctrina del Mestre Irineu en 1967. Pasó algún tiempo asistiendo sin tomar Daime, porque era menor de edad.

Antonio Alves

Antônio Rodrigues de Araújo

Nació en 1965. Llegó a la doctrina del Mestre Irineu en 1981, en compañía de sus padres. Trabaja como maestro de obras en la construcción.

Flavia

Flávia Burlamaqui

Maestra en Historia Social por la Universidad Federal de Río de Janeiro, profesora de los sistemas escolares estatales y locales, actualmente trabaja en la jefatura del Secretario de Estado Adjunto de Educación de Acre. Participa en la Cámara Temática de Culturas Ayahuasqueras de Río Branco desde su creación en 2008. Participó en el equipo que lleva a cabo la primera fase del inventario de Referencias Culturales de la Ayahuasca, subordinación del Instituto del Patrimonio Histórico y Artístico Nacional (IPHAN/AC).
Es parte del Centro Espiritual Obras de Caridad Príncipe Pez Espada, la línea Mestre Daniel Pereira de Mattos, presidido por Francisca Campos do Nascimento, que comenzó su viaje espiritual en el año 1957 con el Maestro Daniel.

Hildo

Hildo Cezar Freire Montysuma

Pedagogo, de 45 años, se graduó de la Universidad Federal de Acre (Ufac), Profesor de Filosofía y Sociología de la red pública del Estado de Acre, posee una Maestría en Educación, inscrito en la línea de investigación sobre Formación y trabajo Docente del Centro de Educación Letras y Artes de la Ufac. Responsable del la Secretaria Municipal de Educación de Rio Branco (Seme) desde 2013. Conoció la ayahuasca entre los indígenas y es un asiduo visitante del Centro de Oración y Servicio Espiritual “Casa de Jesús – Fuente de Luz”, fundada por el Mestre Daniel Pereira de Mattos.

silvio

Silvio Francisco Lima Margarido

Nació en Río Branco, Acre, en septiembre de 1960. Es músico percusionista, y está activo movimiento cultural de Acre desde la década de 1980. Investigador del Departamento de Patrimonio Histórico de Acre, fue responsable de la grabación de vídeo y la documentación de las diversas actividades relacionadas con la cultura popular, culturas indígenas y las artes. Con un paso rápido a través del periodismo, se dedica a la producción audiovisual aproximadamente hace unos 30 años. Conoció la misión del Mestre Daniel en 1992, regularmente siguiendo el trabajo espiritual en el Centro Espiritual y Servicio de Oración “Casa de Jesús – Fuente de Luz”, colaborando en la investigación y el mantenimiento de la Casa de Memoria Daniel Pereira de Mattos. Es co-autor y colaborador en la producción de dos discos, escritos, editados y publicados por esa casa. Se graduó en Cine y Medios Digitales en 2014 en IESB (Brasilia-DF), está finalizando la producción de una serie de televisión y una película sobre los recuerdos y las historias de Acre.

AnaMaria

Ana María de Souza Lima

Doctora en Psicología por la Universidad de Sao Paulo (USP). Profesora Asociada de la Universidad Federal de Rondônia desde 1983. Con experiencia en el área de administración académica, la enseñanza, la investigación y la extensión. Ejerce la actividad docente en el Centro de Ciencias Humanas, junto con los cursos de graduación y el Centro de Salud, junto a la Maestría académica en Psicología y Maestría Profesional en Educación de las Ciencias de la Salud. Investigadora en el Centro de Investigación en Educación de Personas – Cepefop/Unir. Inició en la União do Vegetal en el año 1970. Es miembro del Cuerpo de Consejo en el Centro Maestro Gabriel desde el año 1978.

Luis Felipe

Luís Felipe Belmonte dos Santos

Nacido el 1 de agosto de 1953, en Santa Cruz do Sul / RS y ubicado en Brasilia desde Julio, 1971. Ocupación: Abogado, con postgrado en Derecho Procesal Civil.Banco Central Do Brasil, procurador en la división de lo Contencioso. Asesor del vicepresidente del Senado Federal. Jefe del Departamento Legal de EMBRATER. Jefe del Departamento Legal de Siderbrás. Titular de la empresa, Luis Felipe Belmonte e Advogados Associados. Ejerce actividades en el área de la construcción civil. Posiciones clave en la UDV: Mestre Central de cuatro regiones. Mestre Representante de la Sede General. Mestre General Representante de la institución. En 1985, en nombre del Centro Espírita Beneficente União do Vegetal, fue suscriptor en la petición para el uso legalizado del té Hoasca (Ayauhuasca) al Consejo Federal de Narcóticos. Acompañó y participó hasta la decisión de autorización y legalización del uso. En 1988, fue suscriptor de la segunda solicitud para mantener el uso del té legalizado, así como otros procedimientos posteriores.

edson

Edson Lodi

Periodista y escritor; autor de los libros de poemas, “Travessia” y “A Graça de Maria”; de la crónica,”Estrela da Minha Vida,” en la cual narra algunas de sus experiencias con el té hoasca y con otros líderes hoasqueiros. Autor del relato histórico “Relicário – Imagens do Sertão”, (Relicario – imágenes del interior del país) una biografía del primer fotógrafo en la UDV, responsable por la mayoría de las fotos tomadas de Mestre Gabriel. En la segunda parte de este libro el autor narra la historia de cómo se introdujo la música en el ritual de la UDV, e incluye un inventario de las músicas usadas por Mestre Gabriel. Desde los años 90 ha participado del proceso de institucionalización del té Hoasca y ha contribuido al desarrollo y aprobación de la Carta de Principios de las Entidades Religiosas Usuarias del té ayahuasca, en Rio Branco, Acre. Fue Vice-Presidente del Grupo de Trabajo Multidisciplinar de ayahuasca (GMT) establecido por la Resolución N ° 5 – Conad, publicado en D.O.U (Diario Oficial da União) del 10/11/2004. Participa en las actividades de la UDV desde 1976. Ha ocupado los cargos de Presidente del Directorio General, Mestre Representante, Mestre Central y Mestre Asistente-General.

Geovania

Geovânia Corrêa Barros

Geovânia Correa Barros es originaria del Estado de Maranhao – Brazil. Es licenciada en Ciencias Sociales en la Universidad Federal de Campina Grande, Paraíba. Además  tiene un Master en Sociología Política en la Universidad Federal de Santa Catarina y un Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad Federal de Campina Grande. Actualmente residente en en Río Branco, ha vivido y experimentando ayahuasca con las comunidades locales desde 1985. Geovana ha ensinado  sociología en las escuelas públicas y trabaja como docente en la Universidad Federal de Acre. Sus principales campos de investigación y pesquisa son: la Sociedad & la Religión, las  Dimensiones Institucionales, las Representaciones y los rituales de las prácticas religiosas, así como el patrimonio cultural, las relaciones políticas y las expresiones culturales populares.

Untitled-1

Evgenia Fotiou

Evgenia Fotiou es antropóloga cultural. Actualmente es profesora asistente de antropología en la Universidad de Kent State, y su investigación la lleva a Suramérica, su Grecia natal, y más allá. Se doctoró en antropología cultural y estudios latinoamericanos en la Universidad de Wisconsin-Madison, donde completó su investigación doctoral en chamanismo amazónico en Perú y las transformaciones producidas por la globalización y la formación de redes turísticas transnacionales. Está interesada en salud y curación desde una perspectiva intercultural y actualmente está completando un libro en brujería amazónica, al tiempo que investiga la revitalización la religión precristiana en la Grecia moderna. Es miembro del consejo directivo de la Sociedad de Antropología de la Consciencia (Society of the Anthropology of Consciousness) y del comité científico de la Sociedad Internacional para la Investigación Académica del Chamanismo (International Society for the Academic Research on Shamanism). La doctora Fotiou es una experta en antropología de la religión, chamanismo, antropología médica, culturas amazónicas y género, e imparte cursos sobre estos temas.

arminio

Arminio Adolfo de Pontes

Arminio Adolfo de Pontes e Sousa está asociado a la União do Vegetal (UDV) desde 1989, y actualmente ocupa el cargo de Director del Departamento de Plantío y Medio Ambiente. Es Máster en Administración de Empresas pela UFSC, Especialista en Auditoría Contable pela UFAM. Desde 1989 trabaja de Fiscal de Impuestos del Ayuntamiento de la ciudad de Manaos. Además fue coordinador del curso de Ciencias Contables en las Facultades Martha Falcão y ESBAM y profesor de MBA.